miércoles, 16 de junio de 2010

El elefante.

Cuando yo era niña me encantaban los circo, me gustaban todos los animales del circo, pero especialmente el elefante. Me impactaba ver ese animal tan grande con esa fuerza descomunal capaz de levantar un tronco o una casa con su trompa. Sin embargo, había algo que me sorprendía, después de la función, este animal quedaba atado a un lado de la carpa con una mínima estaca de madera y una gruesa cadena, siempre me pregunté por qué no se escapaba, tiene fuerza para escaparse, ¿por qué no se escapa?
Fue entonces cuando pregunté a mi papa, a mi mama, a mis profesores...por qué no se escapaba el elefante si era tan fuerte. Ellos me dijeron que era porque estaba amaestrado, entonces pregunté que por qué lo tenían encadenado, nadie me contestó.
Viví con este misterio muchos años hasta que un día, alguien muy sabio me dio la respuesta.
- Este elefante nació en cautiverio, ha estado atado a la estaca como esta desde que era muy pequeño.
Entonces yo que era muy imaginativa, pensé en el elefantito tratando de escapar de la cadena, tirando de ella y fracasando porque esa estaca era muy fuerte para un animal recién nacido aunque sea un elefante. El elefante que vemos en el circo no se escapa, porque cree, pobre, que no puede porque alguna vez no pudo.



Adaptación del cuento de Jorge Bucay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario