domingo, 20 de junio de 2010

Organización y Gestión de Instituciones y Programas Educativos.


Para entender lo que quiere decir ORGANIZACIÓN es preferible encontrarle un sentido a ORGANIZAR; para la Real Academia Española, ORGANIZAR, es establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando los medios y las personas adecuadas. Así bien, entiende ORGANIZACIÓN como una asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines.
Una vez que hemos comprendido los dos significados anteriores nos adentraremos en lo que es la ORGANIZACIÓN ESCOLAR, se trata de la organización de la escuela, del modo en el que se estructuran todos los componentes (personales, materiales, didácticos...) para conseguir el fin que se pretende: el aprendizaje y la educación del alumnado.

La organización tiene gran importancia. Nos presenta facilidades, es una forma de encontrar rápidamente lo que uno necesita en cada momento.
Con la palabra organizar se nos viene a la cabeza una habitación desordenada, pero no tiene que ser así. 
Organizar es también delimitar y marcar claramente las funciones, los lugares y espacios de cada persona, cosa... y eso es lo que se pretende con la organización escolar. Cada componente tiene su función y por tanto su lugar. Se trata de saber dónde situarse para encontrar lo que se necesita en el momento preciso; no sólo me refiero a materiales, también al personal que interviene en la actividad diaria de la escuela.


En una escuela tiene que haber cuatro tipos de elementos para que pueda llevarse a cabo la función educativa. Por un lado encontramos los elementos MATERIALES que serían las bases, son los más básicos.
Los elementos PERSONALES son los más importantes en la escuela, sin ellos no se podría llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
También encontramos otros elementos que son los FORMALES FUNCIONALES estos son los que regulan el método en el que se llevará a cabo cada actuación.
El cuarto de los elementos son los AUXILIARES y COMPLEMENTARIOS, estos se encargan de perfeccionar el desarrollo de los anteriores, son los que en el esquema denominamos servicios. Sin ellos la escuela podría seguir adelante.


Para considerar la Organización Escolar como una ciencia hace falta que consideremos la escuela y sus elementos como conocimientos sistemáticos y demostrados.
Esto se ve en el siguiente cuadro reelaborado del realizado por Jaume Sarramona.
Denominamos teorías organizativas a las formas de concebir la institución educativa y de la disposición de los elementos que las componen, para llegar al éxito escolar. Estas teorías son las formas de pensar que hay acerca de cómo poner en marcha el medio escolar adecuado. Para ello nosotros hablaremos de las tres grandes teorías de la Organización Escolar.

1.- Las Teorías Existencialistas.

Esta teoría se cuestiona si debe o no haber organización escolar para el buen desarrollo del sistema educativo.
  • Por un lado estaría la AUSENCIA DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR en este caso los centros funcionarían de forma espontánea. En este lugar se posicionarían los movimientos libertarios y utópicos; el anarquismo.
  • En contraposición se situaría la ORGANIZACIÓN ESCOLAR A ULTRANZA; en ella están todos los detalles reglados, domina la intoleracia y la rigidez intelectual. Es típica de los grupos autoritarios.

2.- Las Teorías Clásicas .

Estas teorías pretenden las mejora del trabajo, y para ello se basan en la división de este. Esta división se hace especializando en cada tarea y que cada una de ellas sea breve y muy específica.
Dentro de las teorías clásicas encontramos tres subteorías. 
  • Por un lado se sitúa la TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN FISIOLÓGICA desarrollada por Taylor. Esta teoría es muy reglamentada y se apoya en tres principios; la elevada productividad, altos incentivos y eficacia.
  • En segundo lugar encontramos la  TEORÍA DE LA DEPARTAMENTALIZACIÓN desarrollada por Fayol. Esta teoría pretende racionalizar el trabajo a través de una división especializada en departamentos en los que estarán al frente las personas más cualificadas para ello. Los pilares del fayolismo en la organización son preveer, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
  • Dentro del grupo de las teorías clásicas también encontramos la TEORÍA RECOPILADORA en ella se concretan las ideas de los modelos anteriores en la que se elabora un modelo aplicable a las instituciones escolares.

Estas Teorías Clásicas presentan el problema de que consideran a las personas como realidades mecánicas sin iniciativa, por lo que no favorecen el desarrollo psicológico normal de la persona.

3.- Las Nuevas Teorías.

Estas teorías pretenden introducir el factor humano especialmente en lo que se refiere a la satisfacción personal. En ellas encontramos:
  • EL MODELO DE ELTON MAYO en el que se consideran decisivas las relaciones humanas en el trabajo.
  • EL MODELO MERTON
  • EL MODELO ZELZNICK 
  • EL MODELO GOULDNER 
  • ORGANIZACIÓN POR OBJETIVOS
  • TEORÍA CULTURAL O INTERPRETATIVA
  • TEORÍA CRÍTICA O POLÍTICA
Con esta viñeta podemos hacernos diversas cuestiones como ¿qué buscamos? ¿es realmente así como es la educación o cómo la queremos? 


BLOQUE I.

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