sábado, 12 de junio de 2010

A favor o en contra de la LOE.


Para realizar este apartado he decidido usar dos artículos relacionados con la nueva asignatura, Educación para la Ciudadanía, que introdujo la LOE.

UDE sí pide la supresión de Educación para la Ciudadanía

LIBERTAD  DIGITAL
28/01/10


La UDE (Unión Democrática de Estudiantes), en este texto, se rechaza la Educación para la Ciudadanía alegando, principalmente, que es un proyecto político que va en contra de la libertad de educación.
La FAES publicó extractos de textos y vio que se oponían no sólo a la moral católica sino también a la economía y a la civilización occidental. Por lo que no sólo los católicos, sino también los liberales tenían razón para oponerse a esta materia.
El entonces ministro de educación (Ángel Gabilondo) solicitó diversas aportaciones para la elaboración de un Pacto de Estado para Educación.
La UDE propuso una alternativa a esta asignatura y elaboró una serie de propuestas para la educación cívica que ellos consideran necesarias.


Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

LUIS MARÍA CIFUENTES PÉREZ. Catedrático de Filosofía y miembro de la Fundación CIVES y la Liga Española por la Educación y la Cultura Popular.
EL PAÍS

                                                   18/09/2006


En este artículo se hace alusión a la educación en valores que ya se inició con la Institución Libre de Enseñanza. También se habla de cómo en toda Europa se imparte una asignatura similar a Educación para la Ciudadanía.
Valores que ha de mantener la sociedad exigen que sean tratados de manera transversal o de forma específica en una asignatura. Esta asignatura ha de formar e informar al alumnado sobre fundamentos de democracia y civismo.
Además de una formación teórica es necesario que la asignatura tenga una dimensión práctica y unos profesores capaces de poderla desarrollar en toda su extensión. Así se logrará unos perfectos demócratas ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario