viernes, 18 de junio de 2010

HACIA UN ESTILO DE APRENDIZAJE DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.

En este artículo José Cardona Andújar nos presenta las organizaciones educativas como seres vivos. Cualquier modificación en un órgano afecta a los demás alterando su funcionamiento. Todos los elementos de una organización educativa están interrelacionados.
Los centros educativos, como organizaciones que son, son diferentes unos de otros y por lo tanto entienden su funcionamiento de manera distinta:
Los centros estancados, paseantes y desencaminados no consiguen los objetivos que serían deseables. sin embargo, los centros dinámicos estructuran los elementos y ejercen sus funciones de manera adecuada para ser organizaciones educativas que aprenden.
Este tipo de organizaciones son capaces de dar respuesta precisa a las necesidades que demanda una sociedad en continuo cambio. Esto permite que el individuo tenga una adecuada integración social.
El autentico aprendizaje organizativo puede considerarse como:
- desarrollo de habilidad.
- desarrollo de capacidad, de talento.
En el aprendizaje de las organizaciones educativas no podemos dejar de entenderlas como comunidades educativas relacionadas con su entorno.
El desarrollo de habilidades y de capacidades deben de ser complementarios.
Cardona señala dos estilos de aprendizaje organizativo bien diferenciados:
El aprendizaje organizativo técnico-práctico está basado sólo en la experiencia sin reflexión y no tiene en cuenta la naturaleza cambiante de la sociedad, sólo persigue la consecución de hábitos.
El AO tecnológico-científico se adapta a las exigencias de la realidad, por lo que está en continua innovación. Ambos estilos son necesarios en la organización escolar.
Para que ocurra un aprendizaje efectivo en la realidad de los centros tiene que haber unos factores facilitadores del aprendizaje que están relacionados con las teorías y principios de la organización educativa, como por ejemplo:
- la exploración del entorno.
-el clima de apertura.
-la formación permanente de todos los miembros
-el liderazgo participativo, etc.
Todos estos facilitadores han de estar relacionados en un contexto y organizados con una estrategia adecuada.
No podemos olvidar la especial relevancia de la función autoevaluadora para conseguir un mayor perfeccionamiento de todo el proceso de aprendizaje.
Bolivar concibe unos procesos clave en la configuración del centro docente como organización que aprende y tiene en cuenta para dicho aprendizaje cuatro condiciones, dos externas (cambios en el entorno y en la política educativa) y dos internas (experiencia anterior de desarrollo e historia y cultura escolar).
Se puede resumir que la escuela que aprende:
-asume la singularidad de cada alumno y enseña en consecuencia.
-promueve el desarrollo profesional de los profesores.
-potencia las relaciones con su comunidad educativa.
-fomenta una metodología colaborativa.
-planifica y, en consecuencia, actúa desde las experiencias pre y extraescolares de su alumnado.
-diagnostica sistemáticamente líneas de mejora.

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