viernes, 4 de junio de 2010

LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN.

Recursos personales: Estos son los más importantes, son el capital humano: profesores, alumnos, familia...
Recursos materiales: Son los más básicos, sobre estos se forman todos los demás. Lo componen los espacios y los recursos.
Recursos formales y funcionales: Son los que marcan las pautas y regulan las actuaciones. Proporcionan el perfecto trabajo, lo pautan. Sistema escolar, órganos de gobierno, horarios....
Recursos auxiliares y complementarios: Estos contribuyen a la mejora del desarrollo de todos los anteriores. Son las actividades extraescolares, actividades complementarias...

Los rincones son los espacios que se organizan dentro de un aula en busca del trabajo autónomo del niño para que aprenda por sí sólo. Cada rincón debe disponer de diversidad de material específico y variado para atender las necesidades.
Los rincones nos permiten conseguir algunos objetivos como es el caso de :
  • El desarrollo global del niño.
  • El desarrollo de la creatividad, investigación...
Hay diversas formas de trabajar por rincones:
  • En determinados momentos del día escolar.
  • A lo largo de toda la jornada
  • En grupo
  • Individualmente...
A continuación explicaré los rincones más comunes:


  1. Rincón de plástica: en él se deben ofrecer materiales transformables que consigas potenciar la creatividad y la expresión libre. Se suelen emplear diversas técnicas de expresión como puede ser la pintura, el modelado, el collage, etc.
  2. Rincón lógico matemático: en este rincón se aprenderá lo más básico de las matemáticas como es el caso de los números, clasificar, formas, cantidades, etc. Para el buen desarrollo de este rincón normalmente se emplean puzzles, dominós, balanzas, regletas, etc. Principalmente con este rincón se busca que el niño aprenda a pensar.
  3. Rincón del lenguaje: en este rincón se comenzará aprendiendo las vocales, luego consonantes y así sucesivamente hasta que consigan hablar. En él se emplearán materiales como tarjetas con las letras, vocabulario, juegos de palabras, libros de cuentos, etc.
  4. Rincón de las construcciones: en este rincón el niño trabaja con elementos tridimensionales. Consiste en que el niño realice construcciones con las piezas que dispone y así desarrolle su capacidad creativa.
  5. Rincón de la asamblea: Este rincón es el que más posibilidades no aporta, es el más amplio. En él diariamente se hablan temas diferentes, se pasa lista, se cuentan cuentos, se ponen normas, etc.

6. Rincón del juego simbólico: Nos permite escenificar situaciones cotidianas, representar roles, etc. Este rincón es de actividad libre aunque también puede ser guiado.











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