sábado, 19 de junio de 2010

Organizar la diversidad.

A este artículo de Miguel Ángel Santos Guerra le podríamos dar distintos títulos que expresaran directamente lo que pretende el autor, como por ejemplo: La homogeneidad no permite la diversidad o Apostando por la diversidad.
Santos Guerra en su artículo realiza una crítica a todo lo que suponga homogeneidad, para ello se apoya en afirmaciones como "las escuelas nos ofrecen un patrón igualador", "todos durante el mismo tiempo para hacer lo mismo..", "Debería ser una escuela para todos, pero es una escuela para un tipo determinado de individuo".
Es cierto que en la actualidad se pretende erradicar esta homogeneidad, pero no es tan sencillo como decir se acabó. Esto es un proceso más largo y minucioso, necesitamos actualizar los currículos, estudiar detalladamente cada alumno y su circunstancia, tener recursos suficientes para emplear distintas metodologías...
Todas estas cosas suponen un gran esfuerzo, pero está en nuestras manos, en las manos de todos los futuros maestros empezar a actuar, encontrar soluciones.
Como dijo mi profesora Concha, tenemos que conseguir que la escuela huela a lápiz, que sienta por ella misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario